Otros modelos editoriales

Febreiro 20th, 2011  |  Published in| the_category Editoriais

Este miércoles 23, a las 19.30h, se presenta en la biblioteca Anxel Casal el segundo poemario de Andrea Núñez Todas as mulleres que fun, editado por Corsárias.

Esta editorial lleva activa unos tres años, y se mueve dentro de un circuito editorial digamos secundario, integrado por una multitud de pequeñas editoriales y distribuidoras que se caracterizan, a grandes rasgos (espero atinar), por practicar el copyleft, mostrar un claro posicionamiento político, enfatizar en su responsabilidad como agentes de cambio y ocuparse de temas marginales respecto a las líneas editoriales mayoritarias. Como paradigmas de este modelo me vienen a la cabeza la catalana Virus, activa desde 1991, Pepitas de Calabaza, con más colección sobre arte, Brulot, de corte más político, o la gallega Estaleiro, recientemente creada. Como distribuidoras la reina es Traficantes de Sueños, que comenzó como editorial y hoy, además de distribuir en toda la península, cuenta con una librería en Madrid.

Dejando de lado cuestiones políticas, creo que estas editoriales nos suelen dar buenos ejemplos de creatividad y amor por el trabajo, con diseños imaginativos que en ocasiones son producto de la escasez de recursos. Es una evidencia que cada vez aparecen más editoriales pequeñas, a menudo unipersonales, hiperespecializadas, y la cuestión de la visibilidad se convierte en crucial. ¿Conocíais vosotros estos proyectos? ¿Os parece una buena opción editorial? ¿Veis viable sobrevivir al margen de los circuitos comerciales habituales?

Ahí lo dejo, espero que os animéis a echar un vistazo a las colecciones y ver lo que se nos ofrece fuera del universo Santillana, Planeta, Mondadori, etcétera.

Laura

Os comentarios están pechados.