Danza amable de Literatura Infantil y Juvenil

Febreiro 25th, 2011  |  Published in| the_category Sen clasificar

http://www.peonza.es/Principal.htm

Os doy a conocer o quizá os recuerdo la existencia de la revista PEONZA de Literatura Infantil y Juvenil. Ella misma se presenta en su página web, donde se pueden leer los pilares educativos sobre los que la construyeron y cómo, de la mano de la evolución de la educación, los niños, los jóvenes y la creación literaria a ellos destinada, ha ido haciéndose adulta y evitando convertirse en una utopía obsoleta. Los valores de los que es continente y difusora, que ha ido macerando y renovando durante su devenir, hacen que sea un pulmón extraordinario con el que respirar. Y visto lo visto, se hace esencial para los que quieran correr la larga maratón de la transmisión de las posibilidades de la creación humana, que creo que se llama cultura y debe estar al alcance de todos, a la hora de nutrirse de ella y a la hora de tener voz y lugar para poder hacer aportaciones.

El número del que veis la cubierta, es un monográfico que expone una larga reflexión sobre la imagen artística en la LIJ, a través de un género concreto, el Álbum Infantil Ilustrado y la figura del ilustrador. Lamentablemente no podéis leerlo ni descargarlo porque aún no existe la revista digitalizada. Aprovecho entonces este vacío de información, para plantearos una cuestión que se esbozó ayer y en la que sería interesante profundizar entre todos:

¿En qué medida pertenecen a vuestro universo imaginario las ilustraciones que visteis o veis en los libros que han pasado por vuestras manos?¿Independientemente de su importancia medida en porcentajes o cifras económicas, quién es el ilustrador que os ha acompañado en vuestra trayectoria como lectores, con qué peso, cuánto lugar ocupan sus dibujos en vuestra memoria?

Os invito a que visitéis su página, tiene hemeroteca con el contenido detallado de cada número, links interesantes, propuestas de otras publicaciones, etc. y no condiciono más vuestro descubrimiento.

Paula P.

PD: PEONZA no está dirigida exclusivamente a los docentes, aunque ellos, gratuitamente y con toda la filantropía del mundo, la realicen.

Os comentarios están pechados.