El escritor frente al abismo

Febreiro 28th, 2011  |  Published in| the_category Eventos, Internet, Promoción  |  1 Comment

Decía Marcos Calveiro el pasado jueves, que un autor debe ser  consciente, como “padre de la criatura”, de su papel en la promoción de su libro, y trabajar paralelamente al plan de la editorial, acudiendo a charlas en clubes de lectura, a centros educativos, generando titulares en la prensa.

En relación con dicho comentario, encontré el blog de la publicista y escritora Neus Arqués, que recoge la experiencia del lanzamiento de su primera novela en el libro Marketing para escritores, publicado por la editorial Alba. En la introducción de la obra, que se puede leer en el mentado blog, habla de la dificultad de publicar por primera vez, de la necesidad de conocer el proceso editorial y también de la red como terreno propicio para un primer contacto con un potencial público lector. La página web sobre literatura Lecturalia recoge en un post una interesante reflexión sobre esta relación entre los escritores y las nuevas maneras de comunicación en la red: es el “renovarse o morir” del mundo de la industria del libro, el camino a escoger cuando las entrevistas en la radio o las firmas de libros ya no parecen suficiente. 

Los blogs son uno de los recursos preferidos por los escritores, como la propia Neus Arqués afirma. No son solo espacios donde dar a conocer los trabajos propios, sino que también son mentidero de noticias sobre el universo literario. Tal es el caso de la excelente bitácora del autor peruano Iván Thays, Moleskine Literario

Facebook, Twitter y Tuenti son también herramientas que los autores usan ya con soltura para dar a conocer su trabajo y comunicarse con sus lectores. El periodista Ezequiel Martínez comenta en su blog  (magnífico también) una peculiar entrada en el sitio sobre literatura Lit Drift, acerca de escritores fallecidos que hubieran utilizado Twitter de haber tenido ocasión. Esto no hace sino poner de manifiesto la importancia de la inmediatez de este tipo de redes, un enlace rápido y directo a los receptores al otro lado de la pantalla. 

Así mismo, proyectos como el de tobe-continued.com, que cuentan con la colaboración de escritores reconocidos (Santiago Ronclagliolo o Agustín Fernandez Mallo, entre otros), o talleres literarios como el de fuentetajaliteraria.com, en el que autores ya publicados imparten cursos de escritura creativa, ayudan también de alguna manera a que la labor del literato se viva con mayor cercanía. Y lo mismo sucede en el caso de los festivales de la palabra, como el Versátil.es de Valladolid, toda una pasarela para autores y editores de poesía, cuya próxima edición se celebrará entre los días 14 y 17 de marzo.

En el sobresaturado mercado editorial cualquier manera parece buena a la hora de llamar la atención del lector. Y es que no hay nadie tan interesado en el éxito de un libro como el propio autor. Itziar

Responses

  1. Neus says:

    Marzo 1st, 2011 at|comment_date at comment_time 14:47 (#)

    Itziar,
    Sí: la “descripción del puesto de trabajo” del autor ha cambiado. Tenemos nuevas tareas que asumir, con muchos retos y algunas ventajas impagables, como una relación más próxima al lector. Gracias por referenciar “Marketing para escritores” y un saludo desde Barcelona.