Hay otros futuros para el libro

Marzo 1st, 2011  |  Published in| the_category Comercialización, Creación _editorial, Editoriais  |  2 Comments

Mientras teóricos del mundo editorial se ‘agarran’ al debate sobre el libro electrónico como opción de futuro, David Giménez cambia esta mirada con Cartonerita niñabonita, una editorial que se centra en la publicación de libros cartoneros, una técnica muy extendida en Sudamérica.

Este editor recibió hace años uno de estos libros de regalo, investigó y descubrió que en Argentina una editorial formada por intelectuales. El sello Eloísa cartonera, creado tras la crisis del ‘corrralito’ en 2003, fue el germen de otras muchas editoriales especializadas en libros de cartón, entre ellas la de Giménez, en Zaragoza. “Aprendiendo el proceso me he vuelto de corazón cartonero”, destaca. Pero no es la única en España. “Van surgiendo, pero de manos de hispanoamericanos que traen la idea”, apunta.El proceso es sencillo pero, eso sí, manual. “Cada libro es único porque están hechos a mano“. Como se realizan por encargo, se envía uno a la persona que ha realizado el pedido y, normalmente, se produce una tirada de unos 50 libros. De momento, la distribución es a través de la página web aunque ya hay librerías españolas que se han interesado por este novedoso producto.Yo preparo los cartones que recojo de la basura y de las cajas de mi bar, destrozo las cajas y preparo las portadas”. De las ilustraciones y la parte ‘más creativa’ se encargan dos chicas que trabajan con él y que “pintan lo que quieren”.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/01/cultura/1283337121.html

Paula C.


Responses

  1. Casamanita Cartoneira says:

    Marzo 2nd, 2011 at|comment_date at comment_time 11:35 (#)

    Boas,

    Casamanita Cartoneira naceu en México. Agora tamén somos cartoneiros a este lado do mundo, concretamente en Lugo.

    “Pasito a pasito se anda el caminito”, que dirían en México, así que ahí vamos.

    Apertas.

  2. Itziar says:

    Marzo 2nd, 2011 at|comment_date at comment_time 13:51 (#)

    El apego por ese objeto contenedor que es el libro lo demuestran este tipo de editoriales “cartoneras” y otras como Lavandera Blanca, que opta por formatos más raros para el lector actual (la edición en cuadernillos sin coser) y un lujoso diseño que hace de sus libros verdaderas joyas. Aquí dejo el enlace a la página de la susodicha editorial:
    http://www.lavanderablanca.com/index.html

    Saludos,

    itziar.